Ignacio Carbonero: “El pádel en Asia es una máquina que no puede parar"
Hoy se realizará el sorteo del cuadro de la Fabrice Pastor Cup 500 de Tailandia, que aterrizará por primera vez en el continente asiático. El torneo se disputará desde el 27 al 29 de octubre en Padel Phuket y contará con la presencia de 32 parejas. Ignacio Carbonero, promotor del evento, pasó por los micrófonos de A1 Padel para hablar de este histórico debut del circuito en Asia y del desarrollo del deporte en la región.
¿Cómo llegas a involucrarte con el pádel en Tailandia?
- Cuando llegué a Tailandia empecé a retomar el deporte para conocer gente y hacer amigos. Me volví a enganchar. Al principio creé algo simple como una liguilla entre amigos, pero mi hermano, que tiene pistas en Shangai, me convenció de abrir mi propio club. La liguilla fue creciendo hasta convertirse en un circuido por Tailandia que en 2023 ha estado en 6 ciudades y en el que han participado 150 jugadores. Una vez involucrado en tema torneos, se dio esta oportunidad de A1 que nos pareció única.
¿Cual es la situación del pádel en Tailandia y en Asia en general?
- En Tailandia hace 2 o 3 años había menos de 10 pistas. Ahora mismo existen más de 50. A mediados del año que viene alrededor de 100. En Asia en general había países que no tenían pádel, pero en los últimos años ha aparecido. Se han abierto clubes en Malasia y Vietnam. Singapur tenía 2 clubes y ahora tiene 4. Filipinas tenía un club y ahora tiene 3. El mejor ejemplo del sudeste asiático es Bali, en Indonesia. Allí hace cuatro años había un solo club, y a final de este 2023 habrá más de 25. El pádel en Asia es una máquina que no puede parar.
¿Cómo surge la idea de organizar una Fabrice Pastor Cup?
- Mi hermano tiene clubes en China y una relación cercana con varios miembros de A1 Padel. Fue él quien me planteó el proyecto. En China no veíamos el momento para este año, mientras que en Tailandia ya teníamos el know-how de hacer torneos y esta era la gran oportunidad de hacer algo más internacional, de más exposición y más atractivo. En el momento que se lo propuse a Daniel Persson, el dueño de Pukhet, lo vio claro también. Nos pusimos manos a la obra y hoy es una realidad.
¿Se espera la participación de jugadores internacionales?
- Un 95% de jugadores serán internacionales en el cuadro masculino. Tendremos jugadores de Shangai, de Manila, de Singapur, de Indonesia e incluso una pareja de Dubai. También habrán unas 5 parejas españolas. El cuadro femenino si que estará compuesto en un 90% de jugadoras tailandesas.
¿Qué tiene de especial este torneo?
- La Fabrice Pastor Cup en Tailandia va a ser un gran punto de partida. Todo lo que venga después, bienvenido sea, pero este torneo será el primero. Y eso no lo quita nadie. Es el momento y el sitio indicado. Seremos el primer torneo de pádel internacional y será todo un éxito.